miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 18-08-2021
Obesidad preocupante


Preocupados por el incremento de personas con sobrepeso y obesidad que existen en el país, los senadores solicitaron por unanimidad que se declare la obesidad como una enfermedad y que otorgue cobertura a las prestaciones de salud asociadas a ella.

Esto, a través de la aprobación de un proyecto de acuerdo en el que le solicitan al Presidente de la República que también se elabore e implemente un programa interdisciplinario para la promoción de hábitos saludables, que considere la prevención, alimentación sana y práctica del deporte.

Los parlamentarios plantean que se diseñe, se ejecuten y acompañen una serie de programas que impulsen las acciones preventivas en salud, centrados en la promoción de hábitos de vida saludables en los entornos familiares, escuela, trabajo y comunidades, en los distintos niveles de la esfera pública, privada y de la sociedad civil.



Asimismo proponen el diseño, promoción y articulación de programas saludables de alimentación en los distintos niveles de la educación, que incentiven a los infantes, niños y jóvenes a reconocer el valor de consumir alimentos saludables, que aporten la energía y nutrientes que aporten los elementos necesarios para un mejor desarrollo y funcionamiento físico e intelectual.

Del mismo modo, plantean la incorporación y financiamiento de programas y prestaciones de salud preventiva en los sistemas de salud previsional y de seguridad laboral, con metas anuales y trienales de cobertura en la atención de salud, con cuentas públicas que informen de los acciones y resultados por sub-sistemas, regiones, municipios y sectores de la población, que den cuenta de relaciones eficientes de costo – efectividad de las políticas.



Cabe recordar que la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Salud ha mostrado que no se han conseguido progresos en la reducción en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los últimos 15 años.



Freddy Mora | Imprimir | 1114