martes 19 de enero del 2021
Dolar $735,35 | Euro $893,72 | Uf $29.084,36 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 13-10-2020
Obra de egresada de la UTalca destaca en el paso que une a Chile con Argentina en el Maule
Publicidad 2

El trabajo, presentado como proyecto de título, será emplazado en la Laguna del Maule e invita a que cada visitante tenga su propia interpretación.

Un mirador que atrapa las miradas de personas, por su diseño y significado, es el que se encuentra en el Paso Pehuenche, en la frontera que une a Chile con Argentina, en la Región del Maule.
Se trata del Hito Conmemorativo Comisión Pehuenche “Granos de Arena”, ubicado específicamente en paralelo al kilómetro 142 de la Ruta Internacional CH-115, a 2.350 metros sobre el nivel del mar, en la Laguna del Maule, San Clemente, Talca.
La obra responde a un proyecto de título de Antonia Ossa, arquitecta de la Universidad de Talca y consiste en reconocer y representar a través de un hito construido, el trabajo y gestión de un grupo de personas, chilenas y argentinas, actualmente agrupadas en la ONG Comisión Pehuenche.
“El nombre Granos de Arena hace referencia al aporte de muchas personas que se sentaron a planificar este camino, idea que se viene gestando desde 1961 y que ha tenido mejoras en el tiempo”, comentó su creadora.
La intervención se compone de tres tipos de piezas: Una rampa de hormigón armado, con suaves desniveles que buscan dar la sensación de un solo plano o plataforma continua; cuatro plintos de hormigón armado, los que se encuentran al interior del área delimitada por la rampa; y ocho piedras de granito cuyos pesos varían entre 2 a 4 toneladas. Estos elementos se disponen sobre la cara superior de los plintos en posición vertical, acentuando su altura.
Cada piedra tiene una única fundación, donde los fierros desprendidos de éstas conforman un sistema estructural, que amarra el plinto con la piedra. La elección de este material se relaciona con los habitantes originarios de la zona, los Pehuenches, quienes utilizaban las piedras en posición vertical para señalarles a otros su presencia en el territorio.
En el proyecto de título los colaboradores fueron Juan Román como profesor guía; Ítalo Volante, en cálculo estructural; Vicente Gajardo, asesor; RayhenGho, asesora; Pablo Lacoste, asesor y en las fotografías Felipe Figueroa, Gustavo Burgos, Sebastián Paredes.
“Todas las obras de título que hacen los estudiantes en la escuela tienen un valor grande en general. El de Antonia tiene la gracia de que es difícil trabajar en Paso Pehuenche, complicado, muy lejos, pero ella supo cómo articular todo. Entonces algo que pudo haber sido un drama, para ella no fue así, sino que lo supo llevar muy bien”, comentó Juan Román, decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño y profesor guía.
También Román se refirió a la importancia de este tipo de obras inmersas en el entorno y su vinculación con entidades locales. “Todos los títulos son públicos por lo tanto se establecen relaciones con las personas de los distintos lugares y eso sin duda es consonante con la misión de la Universidad que se debe al territorio que la soporta”, aseguró.
La inauguración se realizó el año pasado, junto con la conmemoración de nuevos avances en la ruta como el paso de camiones.
“La metodología propuesta por la Escuela de Arquitectura y la construcción de los proyectos de final de carrera es una muy buena experiencia tanto en gestión, diseño y ejecución. Trabajar con condiciones concretas, con el peso de las cosas, es bueno para la formación de un arquitecto”, aseguró la arquitecta.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 443
Publicidad 33