jueves 26 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 12-05-2022
Obra sobre crimen homosexual maulino se estrenará en Teatro Regional del Maule
El montaje está basado en hechos reales ocurridos en Colbún en el año 2001.
La obra Obcecación se estrena el jueves 26 de mayo en el marco del Mes del Teatro.

Dos hombres conviven en el campo donde secretamente ocultan una relación amorosa, la cual tiene un abrupto y tétrico final. Uno de ellos mantendrá el cuerpo sin vida del otro por más de 40 días al interior de su casa. Se trata de Obcecación, una obra de teatro basada en un horrible crimen ocurrido en Colbún en 2001 y que se estrena el próximo jueves 26 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule (TRM).
El esperado montaje -que se presentará en el marco del Mes de Teatro- es una reconstitución de escena de un homicidio ocurrido en el campo maulino. De acuerdo a su director, Marco Espinoza, la obra deja en evidencia la descomposición de un sistema patriarcal arraigado a los contextos rurales de nuestro país.
“Tiene una vigencia importantísima en tanto intentamos revelar en el patriarcado la fuerza y la energía que circula en él entre los hombres, generando una violencia hasta el límite. Lo que en este caso es un crimen”, recalcó Espinoza.
Por su parte, el dramaturgo de Obcecación, Daniel Acuña, detalló que el montaje “viene a asentar la discusión sobre problemáticas necesarias de discutir cómo lo es la violencia intrafamiliar y la opresión patriarcal en contextos rurales”.
Obcecación es financiada por Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 y producida por Niebla Gestión Teatral. Cabe destacar que es la única obra de teatro local que se presentará durante el Mes del Teatro en el TRM.
Las entradas tienen un valor de $3.000 y se encuentran disponibles en www.vivoticket.cl/web/obcecacion. Es importante mencionar que la obra contiene escenas explícitas de sexo y violencia.
Tras el estreno, a partir de julio, el montaje teatral se presentará en el Teatro Nacional Chileno y tendrá una temporada en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.


Freddy Mora | Imprimir | 260