miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 17-07-2022
Onemi y sistema frontal: Cortes de ruta y anegamientos afectan a la región de Coquimbo y 2 mil clientes siguen sin luz en la RM

El sistema frontal que afecta desde este jueves a gran parte del país se ha acentuado en las últimas horas en la zona centro norte, especialmente desde el sur de la región de Coquimbo y al sector norte de la región de Atacama.

En el caso particular de la cuarta región, ésta permanece con Alerta Amarilla, sin embargo, hay cuatro comunas cuya alerta fue elevada a Roja: La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano. Según explicó esta mañana a 24 Horas el director de la Onemi, Ricardo Toro, "desde casi las 4:00 horas que se empezó a visualizar que estas cuatro comunas con Alerta Roja estaban sufriendo un grado de afectación por activación de quebradas, cortes de ruta y anegamientos que produce este evento", sin embargo, aclaró que este sistema frontal "debería declinar hacia mediodía". Toro agregó que la situación está bajo monitoreo y que desde hace dos días se había comenzado a preparar el sistema para enfrentarlo. Ahora, con los cortes de rutas y personas que han debido salir de sus viviendas por estas próximas a quebradas, el organismo ha comenzado "a preparar el sistema de albergues y adelantar maquinaria para poder abrir las rutas, y analizar aquellas instalaciones críticas que tienen algún grado de afectación". Asimismo, se está realizando un catastro a nivel municipal para determinar cuál es el nivel de la afectación. Según Toro, hasta el momento, "no hay antecedentes de personas que hayan tenido algún grado de lesión y solo estamos viendo mayormente afectación a infraestructura y especialmente a rutas y caminos", sostuvo. ¿Qué implica que estas cuatro comunas tengan Alerta Roja? "Ésta, indudablemente, sube el nivel de alertamiento de todo el sistema y se le da prioridad a aquellas comunas o zonas que tienen esta alerta; se incrementan los medios que se emplean y se le da prioridad en la gestión de la emergencia en general", explicó el director. Región de Atacama En el caso de la región de Atacama, donde persiste la preocupación por lo que pueda ocurrir en las próximas horas debido al sistema frontal, Toro explicó que "se podría producir algo muy similar a lo que está ocurriendo en Coquimbo, con la diferencia que, en vez que ocurra de noche, será de día, lo que facilita más la acción de los medios de emergencia que se están estableciendo".
Freddy Mora | Imprimir | 544