miércoles 06 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 12-06-2022
Organizaciones deportivas
Con el voto unánime de los senadores, la Sala aprobó en general el proyecto que establece una pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para quienes ejerzan funciones al interior de una organización deportiva si es que han cometido determinados delitos.



Se trata de una moción, que cumple su segundo trámite y que fue presentada por un grupo de diputados entre los que se cuenta el actual senador Sebastián Keitel. En lo fundamental, el proyecto modifica la Ley del Deporte para imponer, a quienes ejerzan funciones al interior de una organización deportiva, la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para el desempeño de tales cargos o funciones, en caso de incurrir en ciertos delitos.



Durante el estudio del proyecto en la Comisión de Educación y Cultura, la discusión estuvo enfocada en la relevancia de implementar medidas para erradicar de las organizaciones deportivas la presencia de dirigentes que han cometido delitos de carácter económico.



Según explicó que en esa oportunidad el senador Keitel se busca impedir que delincuentes "de cuello y corbata" formen parte de las organizaciones deportivas del país.



Precisó que el proyecto no altera los tipos ni las sanciones ya establecidos, sino que impone una pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en organizaciones deportivas, ante la comisión de determinados delitos de tipo económico.



La iniciativa vuelve a su trámite en particular para lo cual se fijó el 4 de julio como plazo para presentarle indicaciones.


Freddy Mora | Imprimir | 237