martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 30-11-2021
Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule volvió a los escenarios con estreno mundial de obra sobre el cuidado del agua
- Petorca Saqueado Estás, del compositor Valdiviano Sergio Berchenko fue interpretada por el elenco en el Teatro Regional del Maule. 42 músicos en escena recibieron la ovación de pie de más de 150 personas que acudieron el domingo a este primer concierto presencial.
Las presentaciones virtuales quedaron atrás y, por primera vez en casi dos años, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule volvió al escenario más importante de la región con un concierto que, en su segunda parte, incluyó el estreno mundial de una pieza musical que llama a la conciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos.
Se trató de Petorca Saqueada Estás, del compositor valdiviano Sergio Berchenko. Leonardo Carvajal, director de la Orquesta expresó que "va a ser una obra que va a gustar bastante, hoy día que estamos volviendo a la presencialidad y redescubrimos lo que dejamos y nos parece todo más verde y más bello porque hemos tenido que estar en nuestros hogares y espero que podamos valorar más la naturaleza”.
En pleno concierto, Carvajal leyó unas palabras enviadas por el compositor: “invito al público a escuchar esta pieza visualizando nuestra invaluable y majestuosa naturaleza que poseemos como nación, un breve poema musical que invita a hacernos conscientes de la importancia de vivir en un medio ambiente en equilibrio para que nuevas generaciones puedan disfrutar de este patrimonio natural”.
Leonardo Carvajal instó al público a que “terminado este concierto, apreciemos de una manera distinta la naturaleza, no solamente con cuidar los espacios y preservarlos sino también poniendo un pequeño gesto de nuestra parte”.
Por su parte, para María Ester Eluchans, violín principal, la obra del maestro Berchenko “me parece un desafío interesante para la orquesta interpretar una pieza contemporánea y de un compositor chileno. Si bien es un gran desafío, hasta el momento en los ensayos hemos tenido buenos resultados”.
OVACIÓN DE PIE
El público de pie ovacionó al elenco juvenil regional por una presentación catalogada como “impecable” y que requirió de grandes esfuerzos por parte de los instructores y los músicos.
Gabriel Mitchell de Linares y percusionista de la Orquesta expresó que “ha sido un poco difícil sobre todo para la percusión que requiere tantos instrumentos y, prácticamente, requerimos de una institución para poder porque no todos tienen, por ejemplo, una marimba en su casa”.
Las ganas de hacer música y el apoyo de la Universidad de Talca y de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares, pudo practicar y espera, en lo sucesivo, “disfrutar y pasarlo bien porque es mi último año en la FOJI”.

Freddy Mora | Imprimir | 1386