viernes 26 de abril del 2019 | Santoral Nelson
Dolar $668,19 | Euro $749,18 | Uf $27.634,59 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 12-04-2019
Pacientes electrodependientes
Pagar por respirar. Así podría resumirse la realidad de cerca de cinco mil personas, quienes agradecen pero también critican un acuerdo con las distribuidoras de energía que les permite una rebaja de 5 mil pesos en sus cuentas mensuales. Como esto es claramente insuficiente, los senadores trabajan en una ley que los respalde.
Recoger las opiniones vertidas en la última sesión y transformarlas en indicaciones fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud, quienes se encuentran estudiando dos mociones refundidas relacionadas con pacientes electrodependientes.
Se trata de suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes, y busca que las empresas cuenten con tarifas especiales para los pacientes electrodependientes.
Ambas propuestas son complementarias pero implican caminos distintos: una pretende generar una ley autónoma sobre esta problemática, y la segunda, modifica la Ley General de Servicios Eléctricos generando esa modificación específica. En tal sentido, los legisladores se encuentran estudiando el camino más viable y efectivo tanto para los pacientes como para las distribuidoras de energía eléctrica.
De acuerdo a las estadísticas, entre el 2013 y el 2018 se ha ido incrementando el número de estos usuarios. En el 2017 se contabilizaron 4 mil 712 personas, número que significó un incremento del 12% en relación al año anterior. La mayor parte de los pacientes corresponde a hombres, mayores de 45 años; y menores de un año, prematuros con problemas respiratorios.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 197
Publicidad 13
Publicidad 30