viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 16-09-2021
PACRAFFT El Maule es el lugar…

El packrafft es una balsa individual, muy ligera y de fácil inflado que gracias a su tamaño, peso y diseño se convierte en una interesante alternativa para los amantes de la exploración y la aventura, como también para quienes gustan de navegar en familia, en lagos y ríos ...con esta balsa, de gran resistencia, que puede ser transportada dentro de una mochila, es posible empujar los limites un poco mas allá.
Es difícil definir el origen del packraft como actividad. A finales de 1800 los aventureros solían utilizar las balsas en la exploración ártica…en la Segunda Guerra Mundial también se fabricaron balsas más livianas y fáciles de empacar …en los 70s se comenzaron a producir, en Estados Unidos, las American Safety ,para ser usadas en lagos y aguas calmas. Ya en 1980 apareció el primer “curtis design packrafft”, fabricado en “seatle” e inspirado en balsas militares. En el último tiempo la industria del packrraft ha crecido exponencialmente, presentando cada vez diseños mas avanzados, y con materiales como el tpu, que es cinco veces más resistente y más liviano que el pvc , siendo “Pacrafft Chile” la empresa pionera en su introducción y difusión en nuestro país en el año 2017, lo que ha abierto nuevas posibilidades en la exploración de lugares remotos y de difícil acceso, donde el uso del kayak es inviable.
El packraft debe su nombre a una denominación de origen compuesto, que proviene de “pack” (mochila) y “raffting”, por lo que significa algo así como “raffting empacable”. Se caracteriza por su alta versatilidad, ya que se puede transportar equipo de montaña al interior de la embarcación o una bicicleta y permite a los usuarios recorrer senderos y cruzar eventuales secciones de agua que aparezcan en la ruta , sólo inflando la balsa que portan en su mochila.
A juicio de los expertos, la región del Maule presenta condiciones geográficas óptimas para la práctica del packrafft, y ya han realizado expediciones en Laguna del Maule , Río Claro, Lagunas de Teno y otros puntos de la región en donde se ha combinado con disciplinas como la bicicleta y el treking, lo que deja muy bien espectada esta actividad sobre todo si se consideran las múltiples lagunas, lagos y ríos de la zona maulina, que son en sí mismo un spot que invita a la aventura, que invita a la práctica del pacrafft…

(Leonardo Albornoz Rebolledo, managment en turismo)
Freddy Mora | Imprimir | 701