jueves 09 de julio del 2020 | Santoral Verónica
Dolar $793,88 | Euro $896,53 | Uf $28.688,76 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 01-07-2020
Para postular al cargo de concejal: Despachan a sala moción que permitiría acceder con certificado de “cuarto medio laboral”
Publicidad 2

Desde las próximas elecciones municipales -postergadas para abril de 2021 por efecto del coronavirus- podrían postular quienes acrediten cuarto medio para fines laborales. Al menos esto es lo que busca el proyecto de ley recientemente despachado en particular y por unanimidad, por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
Cabe recordar que en la actualidad, para las elecciones venideras, la norma exige la “enseñanza media formal o su equivalente”.
La moción busca fomentar la participación y el acceso de personas de esfuerzo que no cuentan con certificado de cuarto medio regular, por haberse dedicado a trabajar desde muy jóvenes, permitiendo extender a aquellas personas que tengan el certificado de cuarto medio laboral como habilitados para postular a ser concejales en las próximas elecciones.
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Concejales de la ACHM, Beatriz Lagos y el asesor jurídico de la entidad, César Torres, coincidieron con la pertinencia de legislar, considerando que, según últimas encuestas, solo entre el 3% y el 4% de los concejales tendría esta condición. Atribuyeron a la renovación de los candidatos, la creciente escolaridad entre ellos, muchos con carreras universitarias, y los que presentan menos estudios estarían en zonas aisladas y rurales.
Sin embargo, para propiciar la participación de representantes de las organizaciones de base y dirigentes sociales, valoraron la medida que podría regir para las próximas elecciones.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 237
Publicidad 21