viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 10-09-2021
Patricia Labra, constituyente: “espero que la Convención no siga dando más polémicas y que encause el objetivo de redactar la nueva Constitución”

La abogada electa como convencional en calidad de primera mayoría por el Maule Sur aborda los avances y también las polémicas del organismo durante sus primeros 60 días de trabajo, además de lo que se viene de cara a la redacción de la nueva Carta Magna.
Dos meses se han cumplido ya desde que los 155 convencionales constituyentes asumieron formalmente el desafío de redactar la nueva Constitución. Entre ellos destaca Patricia Labra, abogada parralina que fue elegida como primera mayoría por el distrito del Maule Sur para ser parte del histórico proceso.
Después de un inicio no exento de polémicas y agudizado en los últimos días por el descubrimiento del falso cáncer del convencional Rodrigo Rojas, paulatinamente se ha ido encausando el trabajo de la Convención Constitucional, prueba de ello es que la propuesta de reglamento será votada dentro de los próximos días, donde Labra jugó un rol protagónico al formar parte de la comisión respectiva, lo que posibilitará iniciar la tarea de dar forma al futura Carta Magna.
¿Qué evaluación hace de los primeros dos meses de la Convención?
Debo reconocer que las primeras semanas no fueron fáciles. Iniciar el proceso en medio de suspensiones de la ceremonia inaugural, agresiones en las afueras a convencionales y errores en la conducción del proceso, me tuvieron bastante preocupada. Afortunadamente, ya con el inicio de trabajo de las comisiones me dio la sensación de que por fin estábamos avanzando para lo cual fuimos mandatados por la ciudadanía y eso espero que se mantenga una vez que comencemos la redacción del texto, abocándonos a lo que nos corresponde. Personalmente, creo que lo más importante es que estamos ad portas de contar con el reglamento, lo que nos permitirá dedicarnos de lleno a redactar la nueva Constitución.
¿Cómo piensa socializar su trabajo con los habitantes del Maule Sur?
En un principio he estado centrada en trabajar intensamente en la Comisión de Reglamento, ya que me urgía sacarla con prontitud para comenzar de lleno en la tarea de redacción de la nueva Constitución, todo ello lo he ido contando diariamente a través de mis redes sociales. Ya con esa tarea sacada adelante, retomé mi trabajo en terreno reuniéndome con diversas agrupaciones, dirigentes y vecinos, que conocí durante la campaña, pero también quiero ampliar la difusión de mi labor a otros sectores y personas. Paralelo a lo anterior, ya he sostenido encuentros con agrupaciones mediante la ley de lobby. Para mí es súper importante contarle a los habitantes del Maule Sur cómo va a avanzando el proceso constituyente y es más relevante aún recoger sus inquietudes y propuestas.
¿Cuesta mucho avanzar en medio de las polémicas que se han dado, como la del convencional Rojas Vade?
Esos son hechos que me preocupan mucho porque terminan deslegitimando a la Convención y provocan que la ciudadanía vaya perdiendo la confianza en el proceso. El tiempo que disponemos para redactar la nueva Constitución es bastante corto y este tipo de hechos se transforman en verdaderos autogoles que van en contra del proceso. Ojalá que el caso de Rojas Vade sea el último y que no se sigan destapando situaciones de tamaña magnitud.
Durante lo últimos días se ha hablado bastante sobre el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos ¿Cómo piensa abordar el tema?
Quienes mejor conocen a nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA) son sus padres y obviamente que ellos deben tener la prioridad a la hora de decidir sobre cómo educarlos. Ahí el rol del Estado debe ser secundario y solo debe adquirir protagonismo cuando los NNA ven vulnerados sus derechos. Es un tema que la gente me ha pedido mucho que defienda, a lo cual yo me he comprometido porque también lo comparto.
También se ha hablado sobre refundar Carabineros ¿Cuál será su posición?
No soy partidaria de borrar todo y comenzar de cero. Es cierto que Carabineros está pasando por una crisis institucional, pero un nuevo organismo no garantiza que vaya a ser mejor. En ese sentido creo que lo mejor siempre va a ser rescatar lo positivo y mejorar lo negativo de Carabineros. Por mi parte soy partidaria de una reestructuración y modernización de Carabinero
Freddy Mora | Imprimir | 497