jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 26-09-2021
Pensiones de alimentos
En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica la ley Nº14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.



Ello, luego que la Comisión de Hacienda concluyera la revisión en particular de la iniciativa, en segundo trámite, que tiene por objeto facilitar y mejorar el sistema de pago de pensiones alimenticias y promover el interés superior de la niña, niño o adolescente y el principio de corresponsabilidad.



En la oportunidad, se revisaron una serie de observaciones e indicaciones con el fin de precisar aspectos como la preferencia del pago de las pensiones alimenticias por sobre otras deudas; así como la tramitación de pasaportes o licencias, en el caso de deudores de pensiones de alimentos. Al respecto, se solicitó una opinión de la Dirección de Presupuestos, al Servicio de Impuestos Internos y al Ministerio del Trabajo.



Al respecto, los senadores compartieron el espíritu de la iniciativa en el sentido de generar un escenario más exigente para el cobro de las pensiones alimenticias, de modo de ir obligando a su pago.





La iniciativa establece un camino distinto, -sin abandonar el punitivo-, con el fin de generar un sistema de incentivo para el pago. En esa línea, la pertenencia al mencionado registro traería dificultades, tales como: el acceso al crédito, la compraventa de vehículos o de bienes, la adquisición de pasaportes o de una licencia de conducir, de modo que exista la necesidad de dar cumplimiento al pago de estas obligaciones.




Freddy Mora | Imprimir | 996