lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 26-07-2022
Permiso laboral para votar

Extender de dos horas a media jornada el permiso laboral para acudir a votar. Ese es el objetivo del proyecto que aprobó en forma unánime la Comisión de Gobierno Interior en su última sesión.

El texto legal quedó listo para verse en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Las y los integrantes del grupo parlamentario coincidieron en la premura de esta iniciativa, con miras al plebiscito del 4 de septiembre.

Dado que es con voto obligatorio, los parlamentarios plantean que es necesario facilitar el acceso a este proceso. En especial, para quienes laboran en el retail y servicios, actividades que siguen funcionando los domingos.

Ello, además, en atención a que la ley dispone ahora la votación en locales cercanos al domicilio. Por ello, muchas personas que trabajan no alcanzarán a ejercer su voto en dos horas. Asimismo, recordaron que la Dirección del Trabajo ha reafirmado que las dos horas son un piso mínimo. No obstante, deja las facultades de negociación al empleador y los trabajadores, individualmente.

Por aquello, el texto propone sustituir en el artículo 165 de Ley de Votaciones Populares y Escrutinio, variando el permiso laboral de 2 horas por el de media jornada.
Los parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno y al Senado a ponerle urgencia a esta iniciativa. Esto, para que esté operativa el 4 de septiembre.

Freddy Mora | Imprimir | 268