martes 26 de enero del 2021
Dolar $724,26 | Euro $881,31 | Uf $29.106,86 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 26-12-2020
Personas desaparecidas
Publicidad 2
La Cámara de Diputados aprobó en general, por una unanimidad, el proyecto de ley sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda.

Tras su tramitación en las Comisiones de Seguridad Ciudadana y de Hacienda, la iniciativa pasó a denominarse como “Ley que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el Sistema Interconectado para estos efectos”.

La propuesta establece un sistema integral de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas, creando un mecanismo computacional unificado al que puedan acceder las policías y otras autoridades.

El objetivo es contar con una base de información sobre las personas extraviadas o desaparecidas, así como de personas encontradas y cadáveres o restos humanos no identificados.

De dicha forma, se facilita la determinación de coincidencias entre las denuncias por extravío o desaparición y el hallazgo de cadáveres o restos humanos no identificados, por un lado, y el inicio de la investigación fiscal, por el otro.

Para los efectos de esta ley, se entenderá por persona desaparecida aquella cuyo paradero se desconoce y se teme la afectación a su vida, integridad física o psíquica.

En tanto, se considerará que una persona desaparecida deja de serlo cuando, por medios físicos o científicos, el Ministerio Público confirme que dicha persona fue hallada o encontrada e identificada. Asimismo, se entenderá que una persona fue hallada cuando se ha encontrado sin vida.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 349
Publicidad 33