sábado 16 de octubre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 22-09-2021
Personas mayores y trabajo
En el marco del estudio de las indicaciones del proyecto de ley sobre envejecimiento positivo, se han abordado diferentes áreas a favor del bienestar y la dignidad de las personas mayores.


Avanzar hacia “la integralidad” de la propuesta es una de las metas que se ha impuesto la Comisión Especial del Adulto Mayor, en el marco del estudio de las indicaciones presentada al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre envejecimiento positivo.



Al respecto, la instancia especializada, presidida por la senadora Ximena Órdenes, respaldó cambiar el nombre del texto legal, que ahora pasaría a denominarse: “Ley integral de las personas adultas mayores y de promoción del envejecimiento positivo”.



Durante varias sesiones se intentó avanzar con una nueva nominación de los “adultos mayores”, en orden a hablar de “personas mayores”; sin embargo, después de profundo análisis, se acordó dejar la tradicional nominación, “pues queda concordante con otros cuerpos legales y la norma internacional”.



Entre las enmiendas respaldadas están las referidas a conceptos o definiciones, entre otras: adultos mayores, organizaciones promotoras, envejecimiento positivo, cuidador o cuidadora.



Además, se incorporó un artículo nuevo sobre derechos de las personas mayores, pero se hizo desde la perspectiva de los deberes del Estado, para evitar convertir el proyecto en acciones que pudieran implicar una determinada judicialización.



También se despejaron temas de forma sobre las acciones del Estado para la promoción del envejecimiento positivo y el apoyo y cuidado integral de las personas adultas mayores.



Sobre la política nacional de envejecimiento se añade que se incluirá en su elaboración instancias de participación ciudadana, teniendo especial participación de los consejos asesores regionales de personas adultas mayores y la evaluación se efectuará cada cuatro años.



Para los consejos asesores regionales de las personas adultas mayores se establece que el reglamento deberá estar en 6 meses. La idea, se precisó, “es avanzar hacia las direcciones regionales”.
Freddy Mora | Imprimir | 185
Publicidad 9