sábado 06 de junio del 2020
Dolar $769,13 | Euro $864,00 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 31-03-2020
Pesar por deceso de conocido profesor, Domingo Torres
Publicidad 2

Durante muchos años fue presidente del Coro Polifónico de Linares

Ayer, a la edad de 86 años, dejó de existir el conocido profesor Domingo Torres Alarcón, quien ejerció la docencia en diversos establecimientos educacionales de esta zona.

Paralelamente destacó como un disciplinado integrante del Coro Polifónico Jesús González Campón, institución de la cual fue presidente durante muchos años, organizando eventos y giras al extranjero.

Hijo de una numerosa familia, con 12 hermanos. Contaba con orgullo que era profesor normalista titulado en la Escuela Normal “José Abelardo Núñez”, como profesor normalista urbano, porque en aquellos años también se daba el título de profesor normalista rural.

Sus estudios los realizó en el Colegio Salesianos, luego Liceo de Hombres y finalmente en la Escuela Normal “José Abelardo Núñez”.

Se inició en su labor docente en el sector de San Juan, junto a otro destacado profesor, Luis Raúl Lara Parra (padre del profesor Luis Lara Stolze); escuela que funcionó en una bodega -transformada en sala por estos dos profesores normalistas- en una de las estaciones del recordado Tren Chico, Linares- Colbún, que por esos años ya no funcionaba.
A esa escuela de San Juan llegó ya casado y recién con dos hijos. Recuerda una fecha muy especial (1965) cuando fallece su madre (que tocaba guitarra), desde entonces se juntaron cada año con toda la familia a guitarrear recordando a su madre; que era muy religiosa y dirigenta de las señoras de la parroquia.

“A la escuela nunca íbamos con abrigo, en la época invernal, por respeto a los niños que no tenían siquiera para abrigarse como corresponde, porque si hay alumnos sacrificados esos son los de las escuelas rurales de nuestro país.
Teníamos una formación para enfrentar cualquier realidad y de acuerdo a los recursos que llevábamos los profesores y los que encontrábamos en la propia comunidad.
Por aquel tiempo empezaba ya a circular el famoso silabario Lea, a cuyos autores conocimos en Santiago, cuando acudimos a unas clases de perfeccionamiento para uso de ese tremendo material pedagógico. (1957 – 1958)”, dijo en una entrevista realizada por Manuel Quevedo, columnista de este Diario.
Domingo Torres fue presidente de la Junta de Vecinos del sector donde está la Escuela Salomón Salman, antes Escuela 49, luego Escuela fábrica de Alcoholes Traverso.
Como integrante del Coro Polifónico ocupó diversos cargos directivos, siendo parte de los bajos en el canto coral.

FOTO: Domingo Torres, y su guitarra, una imagen que siempre lo caracterizó.

2: En esta imagen, captada en 1968, durante un cumpleaños del Obispo de la época, Augusto Salinas. Aparece al extremo derecho.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 836
Publicidad 19