viernes 06 de diciembre del 2019
Dolar $796,75 | Euro $882,53 | Uf $28.259,83 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 22-06-2019
Pesca artesanal
Como una manera de homenajear a quienes arriesgan día a día su vida en condiciones precarias y, muchas veces, de peligro extremo en sus pequeñas y frágiles embarcaciones, la Cámara de Diputados aprobó por 108 votos a favor y envió al Senado, a su segundo trámite, el proyecto que establece el Día Nacional de la Pesca Artesanal.

Inicialmente, la idea original proponía el 19 de mayo para homenajear a los hombres y mujeres de mar. Sin embargo, esta fecha fue modificada, ya que al interior de la Comisión de Cultura se estimó más representativa la celebración del 29 de junio, en que los pescadores artesanales celebran a su santo patrono en la fiesta de San Pedro.

En dicho día -resalta el informe-, las comunidades de los puertos y caletas se reúnen en torno a este festejo y cada integrante participa de una misa, de los cánticos, de los bailes religiosos y de la procesión por la playa o por el mar.

En el debate se argumentó que, en esa fecha, en los puertos y caletas se engalanan las embarcaciones con guirnaldas, luces y banderas de colores y las naves tocan sus bocinas llenando de alegría la celebración de San Pedro Pescador, a quién se le traslada en un altar adornado de flores que, comúnmente, se termina llevando a una embarcación para un paseo por el mar que es seguida por las demás lanchas y barcos. En tierra, en tanto, se realiza una eucaristía y la procesión.

Los autores de la moción indicaron que es necesario reconocer en forma oficial este esfuerzo constante y abnegado, no solo de los pescadores, sino que también de sus familias, seres queridos y de todos quienes laboran en torno a esta actividad, porque, además, participan en tareas de rescate en caso de emergencias y gracias a ello se mantienen una serie de tradiciones como las fiestas religiosas y las festividades locales.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 304
Publicidad 1
Publicidad 44