sábado 30 de mayo del 2020
Dolar $812,74 | Euro $900,84 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 16-05-2020
Pescadores furtivos
Publicidad 2

Por unanimidad, la Comisión de Pesca aprobó una moción, cuyo principal objetivo es perseguir a los pescadores furtivos que, valiéndose de medios ilegales, depredan sin conservar las especies hidrobiológicas ni protegen su ecosistema, destruyendo de esta forma las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa.

En los antecedentes se informa que la norma actualmente vigente se diseñó en un ambiente distinto al actual, por lo que hoy se hace imperativo poder modificarla, debido al incremento de la pesca furtiva producto de la mayor presencia de la variedad Chinook, pez de gran tamaño de la familia de los Salmonidae, que vive en el mar, pero migra remontando los ríos para reproducirse.

Lo que se espera es que la pesca recreativa vuelva a ser lo que era antes, tras la aprobación del aumento en las multas y una mayor fiscalización.
En algunas zonas, numerosos emprendedores que cuidan el recurso y cumplen con todas las disposiciones legales ven como desaparecen los peces y son comercializados por pescadores furtivos, sin mayores controles de parte de las autoridades respectivas.

La moción que será puesta en tabla en la Sala, próximamente, contempla multas que oscilan entre diez y 110 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, se arriesga recibir la pena de presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) entre otras sanciones.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 354
Publicidad 10