miércoles 06 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 21-06-2022
Piden al Ejecutivo incorporar el trastorno del espectro autista en el régimen del GES
Por la unanimidad de 140 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 64. A través de ella, se solicita al Presidente de la República disponer la incorporación de la patología de trastorno del espectro autista en el régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES).
“Los gastos y tratamientos para tal condición no cuentan con una cobertura que los garantice”, se remarca en el documento.
El texto explica que, de las 85 patologías GES, ninguna cubre el trastorno del espectro autista. Esto ha dejado a los pacientes sin un tratamiento integral y oportuno (consultas y exámenes de especialistas) y a las familias frente a un alto costo de tratamiento particular, muchas veces inaccesible.
Recuerda, además, que esta condición altera el normal desarrollo de niños y adolescentes. Detalla que debe ser abordado de manera integral en ciertas etapas específicas de su vida, haciéndose necesaria una garantía de oportunidad y cumplimiento en las coberturas.
Asimismo, señala que los trastornos del espectro autista se relacionan con diversas condiciones que alteran el desarrollo del cerebro. Estas son asociadas típicamente con dificultades en la interacción social y la comunicación.

Freddy Mora | Imprimir | 192