viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 25-05-2021
Piden aliviar situación de contribuyentes que emiten boletas de honorarios

Por 93 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó la resolución 1500, que solicita al Presidente de la República aliviar la situación de los contribuyentes que emiten boletas de honorarios en la Operación Renta 2021.
El documento pide suspender la obligación de cotizar en seguridad social y que dicho costo esté a cargo del Estado, para no afectar el acceso de la población a la protección social y permitiendo la cotización voluntaria de aquellos contribuyentes que lo deseen.
Asimismo, se solicita establecer la devolución completa de todas las retenciones efectuadas durante el 2020, además de instruir a los ministerios de servicios públicos, para que dejen sin efecto o suspendan en su caso, las desvinculaciones de trabajadores a honorarios contratados por el Estado desde marzo de 2021.
Lo anterior, señala el texto presentado, debido a la precaria situación de empleo que viven miles de trabajadores a honorarios, dadas las graves consecuencias económicas del Covid-19.
“Para estos trabajadores, la devolución completa de las retenciones permitiría solventar de mejor manera la crisis económica, pudiendo paliar en parte sus graves efectos en su economía y la de sus familias, las que han visto disminuido sus ingresos a causa de los despidos y las restricciones al trabajo informal”, señalaron las y los legisladores.


Freddy Mora | Imprimir | 687