martes 16 de abril del 2024 | Santoral Flavio
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 22-07-2021
Plagas y enfermedades de cultivos agrícolas serán tema central en encuentro científico que prepara INIA

Investigadores de todo Chile participarán a fines de septiembre en Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente que de manera virtual reunirá a expertos nacionales y extranjeros.

El mayor encuentro científico del año en torno a las ciencias agrarias y ambientales del país, preparan investigadores de INIA Quilamapu con la realización de la Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente 2021, instancia que congregará a cientos de profesionales de centros de investigación y universidades de todo el país.

Según informó el coordinador general de esta actividad e investigador de INIA, Ricardo Ceballos, el encuentro se extenderá entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, y contempla presentaciones individuales y 16 seminarios a cargo de especialistas de distintos países. Todos ellos abordarán temáticas de creciente interés entre la comunidad científica, como la presencia de nuevas plagas y enfermedades en cultivos agrícolas, el manejo integrado de plagas, el desarrollo de bioinsumos y manejo sanitario de cultivos, problemas cuarentenarios, normativas sanitarias, entre muchos otros.

Ceballos, especialista en ecología química de INIA Quilamapu, indicó que a pesar de que el concepto de Sanidad Vegetal es prácticamente desconocido en la sociedad, está presente a diario en la ciudadanía, pues incide de manera directa en la alimentación de todos.

En este aspecto, explicó que por diversos factores, entre ellos el cambio climático, el 40% de los cultivos agrícolas del mundo se pierden por la acción de plagas y enfermedades que los afectan. Agregó que cada año es esencial avanzar en investigación para contrarrestar estos efectos, pero utilizando prácticas amigables con el medio ambiente, de manera de producir alimentos más sanos, más nutritivos y con un mínimo impacto en suelos, agua y aire.

Recalcó que tanto plagas como enfermedades agrícolas son prácticamente imposibles de erradicar y que “debemos desarrollar instancias de investigación para que su presencia no genere daños mayores en los cultivos”. Para ello señaló que se deben realizar innovaciones permanentes, tanto en el campo como en laboratorios, cruzando información y tecnologías de distintas disciplinas, lo que requiere de tiempo y de recursos que cada vez son más difíciles de conseguir. “Debe entenderse que la protección fitosanitaria es cada vez más rentable y es uno de los aspectos que queremos resaltar durante la Semana de la Sanidad Vegetal que estamos preparando”, enfatizó.

Durante los cinco días que durará el encuentro, el investigador de INIA indicó que también se mostrarán los desarrollos alcanzados en prevención y protección de cultivos agrícolas, frente a los crecientes problemas representados por incrementos de plagas y enfermedades. Asimismo, agregó que se verán las amenazas emergentes y la importancia que reviste el actuar de forma proactiva, sin esperar que los problemas se presenten para hacerles frente.

Respecto del uso de productos químicos en cultivos agrícolas, Ceballos mencionó que precisamente algunos de los mayores riesgos para la sanidad vegetal se derivan del uso de fertilizantes y plaguicidas de síntesis química, toda vez que estimulan crecimientos acelerados y rendimientos abundantes, pero con un perjuicio que incide en el ambiente y en la sanidad de los productos. “Como aún no es posible erradicarlos por la costumbre de uso en la agricultura de todo el mundo, durante la semana queremos entregar estrategias de manejo eficiente de ellos, sin que generen, dentro de lo posible, efectos nocivos”.

Finalmente destacó el espacio destinado a las empresas que podrán mostrar sus productos y desarrollos tecnológicos en esta área.

La Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente, está orientada a agricultores, asesores, extensionistas, profesionales, empresas, estudiantes e interesados en general.

Freddy Mora | Imprimir | 1038