viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 18-05-2021
Plásticos de un solo uso
Con la incorporación de una sanción para quienes comercialicen botellas plásticas sin la certificación correspondiente, la Comisión Mixta zanjó las discrepancias que se habían originado durante el trámite del proyecto que limita la generación de productos desechables y que establece regulación de plásticos.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado y luego por la de la Cámara de Diputadas y Diputados, después de lo cual estaría lista para convertirse en ley.

Cabe recordar que este proyecto que busca restringir los plásticos de un solo uso, está aprobado por el Congreso casi en su totalidad, con excepción de una disposición del artículo 12 que regula las infracciones y multas. Esto, pues hubo diferencias entre el Senado y la Cámara, ya que ésta introdujo una modificación que dejaba sin sanción el incumplimiento de una obligación conforme a la cual las botellas plásticas desechables que se comercialicen por cualquier persona natural o jurídica, sean o no establecimientos de expendio de alimentos, deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, en las proporciones que determine el reglamento.

Finalmente, la Comisión Mixta aprobó una norma que señala que la misma sanción será aplicable para el incumplimiento de lo establecido en el artículo 7°, por cada botella plástica desechable que sea comercializada sin la certificación correspondiente. En caso de incumplimiento de las obligaciones dispuestas en el inciso tercero del artículo 4º, en el inciso segundo del artículo 6° y en el inciso tercero del artículo 8º, la multa será de una a veinte unidades tributarias mensuales, es decir entre 52 mil y un millón de pesos.

En lo fundamental, el proyecto busca la protección del medio ambiente y la disminución de la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos; el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables.



Freddy Mora | Imprimir | 1149