miércoles 06 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 20-05-2022
Plataforma que reúne testimonios de víctimas de Colonia Dignidad será presentada en la Universidad Católica del Maule

Una significativa plataforma que reúne más de sesenta testimonios de víctimas de la denominada “Colonia Dignidad” será presentada en la sede Talca de la Universidad Católica del Maule. El proyecto, titulado “Colonia Dignidad. Un archivo de historia oral chileno-alemán (CDOH)”, colecciona y edita de forma científica entrevistas con testigos de la época del asentamiento de la secta alemana en el sur de Chile.

El proyecto recoge 64 entrevistas con habitantes, ex presos políticos, familiares de detenidos-desaparecidos, niños chilenos abusados sexualmente por Paul Schäfer y testigos de la época. Las video-entrevistas en alemán y español fueron transcritas, traducidas y editadas científicamente.

Los testimonios se reunieron mediante entrevistas de historias de vida. Casi todas tuvieron lugar en los hogares de los entrevistada/os o, debido a la pandemia, al aire libre. Al final de las entrevistas, en la mayoría de los casos, se mostraron fotos y documentos personales que se filmaron o fotografiaron.

Se realizaron 36 entrevistas en alemán y 28 en español.
45 de ellas se desarrollaron en Chile, 13 en Alemania, 4 en Austria y una en Francia y Bélgica. En promedio, las entrevistas duran 3 horas y 40 minutos; en total, se dispone de más de 230 horas de material.

Este importante proyecto, enmarcado además en un Convenio de Cooperación Institucional entre la Universidad Libre de Berlín y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, estuvo bajo la dirección del Departamento de Historia del Institutito de Estudios Latinoamericanos. La presentación en Talca está abierta a todo público y se realizará el próximo miércoles 25 de mayo, desde las 16:00 horas, en las dependencias del Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga.

Freddy Mora | Imprimir | 342