domingo 26 de septiembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 04-09-2021
Plataformas digitales
A través de una iniciativa que es inédita a nivel mundial, se busca generar un marco regulatorio del funcionamiento de estos servicios digitales respecto al uso de datos, la emisión de contenido prohibido para menores, la libertad de expresión y el derecho al olvido, entre otras importantes materias.
¿Cuántos de nosotros descargamos las más diversas aplicaciones digitales y aceptamos las condiciones de los desarrolladores de la herramienta sin siquiera leer los términos y condiciones? Según estudios de comportamiento digital, la mayoría de la población. Eso significa que autorizamos la captura de todos los datos de uso, comportamiento, geolocalización y generalmente las personas, sobre todo menores de edad, quedan expuestos a situaciones de bullying o de acoso.

En concreto, una moción regula la situación de las plataformas de servicios digitales que redireccionan su contenido a Chile, así como los usuarios de ellas. Se entenderá por éstas toda infraestructura digital cuyo propósito es crear, organizar y controlar, por medio de algoritmos y personas, un espacio de interacción donde personas naturales o jurídicas puedan intercambiar información, bienes o servicios.

En uno de los artículos de la iniciativa señala que será objetivo prioritario de los poderes públicos garantizar que las plataformas digitales traten el tráfico de datos de manera equitativa sin discriminación, restricción o interferencia, e independientemente del emisor y el receptor, el contenido al que se accede o que se distribuye.

El proyecto va a regular a Facebook, Google, Instagram, Twitter, etc. a todas las aplicaciones que se utilizan en nuestro país y busca que deban cumplir objetivos de interés público y que, como cualquier otro medio de comunicación, no puedan tener contenidos pornográficos para niños, alusiones racistas, exaltación de la violencia y generar mecanismos adictivos.



Freddy Mora | Imprimir | 238
Publicidad 8