viernes 14 de diciembre del 2018
Dolar $678,77 | Euro $771,24 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 06-12-2018
Plazo se extenderá hasta el 2 de enero de 2019: Autoridades hacen llamado a postular al Programa de Recambio de Calefactores en la Provincia de Linares
420 de los 2.965 dispositivos que serán retirados a nivel regional, corresponden a la provincia de Linares. Se instalarán sistemas de mayor eficiencia en calefacción y sustentables con el medio ambiente, beneficiando a diez comunas de la Región del Maule.

Por segundo año consecutivo, Linares podrá sumarse al Programa de Recambio de Calefactores, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, con aportes del Gobierno Regional del Maule y que en esta ocasión permitirá sacar de circulación 420 artefactos contaminantes de la zona urbana de la comuna, los que serán reemplazados por dispositivos altamente eficientes y ambientalmente sustentables.

En dependencias del edificio del Gobierno Regional se realizó el lanzamiento del Programa de Recambio de Calefactores, el que este año, además de Linares, también beneficiará a la zona Talca-Maule, además Cauquenes y el valle central de la provincia de Curicó, permitiendo el recambio de 2.965 unidades en total.

El seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, destacó que este programa atiende al principal problema en la zona centro y sur de Chile, como es la contaminación atmosférica por el uso de la leña como método de calefacción.

“Uno de los pilares estructurales de nuestros planes de descontaminación es el Programa de Recambio de Calefactores. Queremos invitar a toda la comunidad a que a través de la página www.recambiodecalefactores.cl. La posibilidad de postular es abierta a toda persona y el principal requisito e indispensable es que tengan en sus casas un equipo de combustión que sea poco eficiente”, explicó la autoridad medio ambiental.
En tanto, el intendente Pablo Milad destacó que esta iniciativa tiene por finalidad “limpiar nuestro ambiente para que no tengamos episodios de emergencia ambiental y que la gente pueda respetar, utilizando el beneficio de estos calefactores, dotando un hogar cálido pero que no contamine”.

El programa cuenta con un aporte cuantioso del Gobierno Regional, de 2.500 millones de pesos, complementado con 800 millones de pesos del Ministerio de Medio Ambiente.

Es en este escenario que el presidente del Consejo Regional, George Bordachar, afirmó que se trata de un tema que compete a todas las provincias de la región, por lo cual manifestó la disponibilidad del órgano a seguir respaldando el programa. “Siempre vamos a estar disponibles para entregar recursos para la descontaminación y mejorar la calidad de vida de todos los maulinos”, dijo.

¿CÓMO POSTULAR?
Para todos aquellos interesados en postular, el plazo comenzó a regir desde este 4 de diciembre de 2018 y se extenderá hasta el 2 de enero de 2019.
Para ser parte de los beneficiados con el recambio, se debe postular al programa desde la plataforma web www.recambiodecalefactores.cl, o de forma presencial en la oficina ubicada en la calle Independencia #566, oficina 1, comuna de Linares.
Una vez efectuada la postulación, cumpliendo los requisitos establecidos para ello, se verificará y los seleccionados deberán formular un copago de 60 mil pesos a la empresa instaladora.
Los dispositivos a seleccionar pueden ser un calefactor a pellet, o bien, un sistema compuesto por dos calefactores a parafina, ambas tecnologías son de bajísimas emisiones contaminantes y alta eficiencia de combustión.

FOTO: En el lanzamiento del Programa de Recambio de Calefactores, las autoridades insistieron en la necesidad de sumarse a los esfuerzos por contar con mejor calidad ambiental del aire.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 304
Publicidad 13
Publicidad 18