viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 28-07-2022
Plebiscito de Salida: 1.029 personas están habilitadas para votar en recintos penitenciarios
La ley que privilegia la cercanía del elector al local de votación y fallos de la Corte Suprema. Esos fueron los motivos por los que en el plebiscito constitucional se habilitarán mesas de votación en recintos penitenciarios.
Para abordar el tema, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, recibió al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo. Además, participó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle. Ambos dieron cuenta de las medidas implementadas.
El subsecretario Gajardo informó que se trabajó las medidas que están tomando, en coordinación con el Registro Civil, el Servicio Electoral y Gendarmería. Asimismo, recordó que pueden votar las personas que están en prisión preventiva. Ello, debido a que ese estatus no se suspende el derecho a sufragio.
Mayoritariamente, detalló que es un universo aproximado de 15.770 personas imputadas – la cifra varía día a día-. De ellas, 7.176 personas están habilitadas para sufragar; y solo 1.029 personas fijaron válidamente domicilio electoral en establecimientos penitenciarios.
Agregó que, de esta última cifra, 39 corresponden a funcionarios penitenciarios; 101 son personas que se encuentran actualmente en libertad y 889 continúan privados de libertad.
Jaime Gajardo recordó que un fallo reciente de la Corte Suprema acogió un recurso de protección de personas privadas de libertad que no pudieron ejercer su derecho a sufragio.
Freddy Mora | Imprimir | 569