martes 19 de marzo del 2019
Dolar $669,39 | Euro $757,83 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 21-12-2018
Plebiscitos Comunales
La Comisión de Gobierno Interior despachó la moción que modifica la ley orgánica de municipalidades, en materia de convocatoria a plebiscitos comunales a requerimiento de la ciudadanía y de su carácter vinculante.

Sin embargo, el proyecto original sufrió una serie de modificaciones. Por ejemplo, planteaba reducir de 10% a 5% el porcentaje de los ciudadanos que debe concurrir con su firma para solicitar el plebiscito y que hayan sufragado en la última elección. La idea fue rechazada, manteniéndose el 10% que dispone la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La moción también proponía rebajar el porcentaje para considerar el carácter vinculante del plebiscito: de un 50% de los habilitados para votar, por un 50% de los que votaron en la última elección municipal.

Sobre el punto, la Comisión se inclinó por aprobar una indicación que lo fija en 35% de los habilitados para votar, es decir, del patrón electoral. Ello, para evitar decisiones vinculantes con baja participación, como ocurre en comunas pequeñas.
Sin duda, Chile tiene que avanzar en su democracia, hacerla más participativa. Por algo hay tasas de abstención tan altas porque la gente siente que no incide.

Por ello, muchos confían en que se repongan las ideas principales del proyecto, durante su debate en la Sala de la Cámara.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 142
Publicidad 13
Publicidad 27