miércoles 21 de octubre del 2020
Dolar $788,27 | Euro $928,69 | Uf $28.777,48 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 03-10-2020
“Poesía Región”: la iniciativa de Extensión UTalca donde la comunidad es protagonista
Publicidad 2

La obra de destacados poetas cobra vida en este ciclo de lecturas poéticas colectivas que son presentadas mes a mes a través del canal de YouTube de la entidad universitaria.
Como una forma de estimular la participación desde el arte, de hacer comunidad y de enriquecer el espacio de la virtualidad, a través de contenidos creados de manera colectiva desde el confinamiento nace “Poesía Región”, una iniciativa de lectura poética que es parte de la programación que ofrece la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, a través de su canal de YouTube.
En concreto, se trata de trabajos audiovisuales producidos en base a la lectura colectiva de un poema, donde la participación es la clave. Así, cada persona graba desde su propio espacio un fragmento del texto, el material se reúne y se transforma en una pieza única, una experiencia poética.
Desde el área de gestión cultural de dicha dirección explican que “Poesía Región” surgió de la oportunidad de buscar, a partir de la realidad del confinamiento, nuevas formas de participación de las personas en la creación, que permitieran co crear con ellas, aportando también al fomento lector, desde una perspectiva poética, transformando al espectador en el protagonista de la experiencia artística.
El proyecto tuvo un origen más bien instintivo, centrándose en la búsqueda de enriquecer el programa artístico que ofrecía la dirección y como colaboración en la formación de públicos. Sin embargo, el impacto positivo generado en los participantes, quienes concuerdan en que el valor de la experiencia está en sentirse parte y protagonista y no meros espectadores, sumado a la buena respuesta que ha tenido en términos de visualizaciones y reacciones positivas por parte de las audiencias, lo han ido instalando como un ciclo que permanecerá en el tiempo.
Para la directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, “la realidad de la pandemia y el consecuente confinamiento ha significado grandes cambios en los contextos sociales y culturales; el mundo se ha volcado a la virtualidad y es en ese espacio donde estamos trabajando para generar nuevas formas de vinculación con la comunidad, de generación de redes de participación activa; iniciativas como estas permiten vivir experiencias desde el arte, desde la poesía, esa ventana que nos conecta a otros mundos y enriquece el espíritu".
Prensa El Heraldo | Imprimir | 283
Publicidad 21