jueves 27 de enero del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 13-01-2022
Postergan votación para facultar a municipios a condonar deudas por derechos de aseo

La Comisión de Gobierno Interior estaba lista para votar la idea de legislar de los proyectos refundidos que facultan a los Concejos Municipales para condonar deudas por derechos de aseo domiciliario.
Sin embargo, en la cuenta se informó del ingreso de una propuesta del Ejecutivo que entrega facilidades para el pago de derechos de aseo y faculta al Servicio de Tesorería para su cobro. Además, al texto se le otorgó calificación de “suma urgencia” (15 días para su trámite en la Cámara).
Al respecto, el grupo legislativo decidió postergar la votación fijada, estudiar la nueva iniciativa y conversar con las autoridades. La idea es ver si se pueden fusionar ambos textos, solicitud que también debe ser presentada en la Sala de la Cámara.
Cabe recordar, que las mociones fueron presentadas en 2016, 2018 y 2021, con ocasión de la pandemia. Buscan facultar a los concejos municipales para convenir, rebajar o condonar el pago al derecho por servicio de aseo domiciliario. Ello, considerando la situación económica del deudor, que puede acreditar estar desempleado, ser adulto mayor, persona con discapacidad o beneficiario de vivienda social.

Freddy Mora | Imprimir | 159