viernes 14 de diciembre del 2018
Dolar $678,77 | Euro $771,24 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 01-12-2018
Potencialidades, desafíos e iniciativas de turismo histórico y cultural: En el Maule trabajan para evitar la Turismofobia
Actores académicos y de los sectores públicos y privados se reunieron en simposio organizado por la Universidad Católica del Maule, para discutir sobre las potencialidades, limitaciones, desafíos y riesgos del turismo regional.
El fomento del turismo sustentable en la región, sus enfoques histórico y cultural y las experiencias del turismo patrimonial, fueron algunas de las temáticas que se conversaron en la actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM.
Hasta la casa de estudios llegaron importantes protagonistas que se desempeñan en este rubro como Ricardo Melo, director regional (s) de Sernatur; América Escobar encargada regional del departamento de patrimonio del Ministerio de las Culturas y las Artes; académicos de otras instituciones que han trabajado en este tema, como Carolina Casals (U. Central), Christian Henríquez (U. Austral), además de exponentes del turismo local como el chef Rubén Tapia; Alex Malverde, encargado de Enoturismo de la Red del Vino y Eliana Carter, perteneciente a la Agrupación de Artesanas de Rari, entre otros.
Uno de los aspectos abordados en el Simposio, fue la necesidad de fortalecer el desarrollo sustentable de los destinos, concepto que explicó en detalle el director regional de Sernatur. “El turismo sustentable o la gestión sustentable de un destino, debe considerar tres aspectos principales, los ámbitos ambientales, socioculturales y económicos. Si bien está el componente ambiental, el sociocultural es muy importante y tiene que ver con el cuidado de la identidad del territorio que están insertas las diferentes empresas turísticas, con la revalorización de los patrimonios de esos territorios, el aspecto económico tiene que ver con la prosperidad local y generar oportunidades para quienes se desarrollan en las diferentes actividades turísticas”, expresó.

TURISMOFOBIA

“La satisfacción de la comunidad con la actividad turística es muy importante. Ya que muchas veces sucede que cuando el turismo no está planificado, pasa de una oportunidad a un impacto social muy alto en los residentes de los destinos y deja de ser agradable y finalmente son más problemas que beneficios, pasando a ser el turista un elemento adverso al desarrollo del territorio, ya que solamente se benefician los que están ligados a la actividad turística”, continuó Ricardo Melo, agregando que ese concepto hoy es reconocido como la Turismofobia, que se da mucho, por ejemplo, en ciudades europeas como Barcelona o Roma.
Para evitar ello, el especialista sostuvo que es necesario realizar una buena planificación y tener en cuenta el ámbito sociocultural.
El Dr. Fernando de la Cuadra, académico de la UCM y organizador de la actividad, dijo que la Región del Maule tiene un gran potencial turístico, pero que tiene que proteger. “Tenemos un patrimonio histórico, una enormidad de fiestas y costumbres, un patrimonio natural espectacular, por lo que nos interesa es ver la posibilidad de potenciar eso protegiendo el patrimonio regional. Por eso es que juntamos a instituciones públicas y privadas con la academia para discutir estos temas”, aclaró.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 218
Publicidad 13
Publicidad 18