miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 02-08-2022
Preocupación por socavón de 32 metros de diámetro en Tierra Amarilla: Sernageomin envía equipos para "evaluar situación"

Un equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llegó este lunes hasta la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, para evaluar la situación del socavón que apareció durante el fin de semana en la mina subterránea de cobre Alcaparrosa, de Minera Candelaria, y "levantar recomendaciones" al respecto. "Esto ocurrió el sábado a las 16:30 horas, fuimos informados de un socavón que se produjo en la parte superficial, cercano a las instalaciones de Candelaria. El mismo sábado nos constituimos en el sector, se dejaron algunas restricciones, perímetros para la precaución, delimitar el área", explicó el director (s) del Sernageomin Atacama, Franklin Céspedes.

Hasta el domingo, según explicó Céspedes, el socavón tenía "32 metros de diámetro y profundidad de 64 metros. La base de este forado es de 48 metros". Además, agregó que la población más cercana está a 600 metros. Sernageomin instruyó el cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al mencionado hoyo: para el nivel 270, la distancia de cierre a 286 metros; y para el nivel 200, la distancia de cierre es a 538 metros. Asimismo, informó que la distancia desde el socavón en la superficie al nivel 27 es de 200 metros. Finalmente, anunció que las áreas de Minería y Geología de Dirección de Atacama de Sernageomin y geomecánicos de la Subsecretaría de Minería acudirán este lunes a la zona para levantar nuevas recomendaciones. Los antecedentes del fin de semana El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, informó mediante Facebook el sábado cerca de las 19:00 que había recibido una denuncia sobre la aparición del agujero y llamó a la Minera Candelaria a entregar explicaciones.
Freddy Mora | Imprimir | 716