martes 19 de marzo del 2019
Dolar $669,39 | Euro $757,83 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 13-01-2019
Presentan ley para sancionar agresiones a funcionarios de la salud
Durante 2018, un 60% de los funcionarios de servicios de salud del país manifestó haber sido víctima de amenazas, agresiones verbales o físicas. Es esta situación la que busca enfrentar el proyecto de ley firmado por el Presidente Sebastián Piñera, cuyos detalles fueron dados a conocer en la sede de la Confusam, por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, acompañados de los gremios de la salud.
El proyecto, que nace a partir de una mesa de trabajo entre el Gobierno, representado por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito; los gremios de la salud como el Colegio Médico y la Confusam, propone cuatro medidas fundamentales:
-Tipificar el delito de maltrato de obra a los trabajadores de la salud.
-Garantizar el derecho a defensa jurídica y establecer la presunción de veracidad para quienes han sido víctimas de agresiones.
-Aumentar las penas, al considerar como un agravante de responsabilidad penal que los delitos sean contra funcionarios de la salud.
-Crear un registro de agresores, lo cual facultará a los establecimientos para derivar a otro centro a personas con antecedentes de este tipo, siempre que no se trate de una situación de urgencia.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 229
Publicidad 13
Publicidad 27