jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 11-05-2021
Presidenta de Fundación Mujeres oficia a ministra Zalaquett por aumento de violencia de género
Ante las alarmantes cifras de femicidios que han enlutado a Chile en lo que va del año, la presidenta de Fundación Mujeres, Andrea Camargo, envió un oficio al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género solicitando a la titular, Mónica Zalaquett, que remita información para conocer el actuar respecto a políticas públicas que permitan combatir la violencia de género, y así asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Esto en virtud de lo establecido en la Ley de Transparencia.

Según información oficial del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), al 6 de mayo de 2021, en Chile se han registrado 13 femicidios consumados y 45 frustrados, números alarmantes que llaman a la acción y a la necesidad de revisar y modernizar protocolos y procedimientos para combatir la violencia de género, realidad que ha aumentado al interior de los hogares por la pandemia.

Entre otros puntos, en la misiva enviada a la secretaria de Estado, se solicita el detalle acerca de la participación, promoción y actividades realizadas por el ministerio para la creación de la “Ley Gabriela” y la “Ley que asegura el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”. También consulta sobre antecedentes de proyectos destinados a resguardar a las víctimas de maltrato; y la implementación de programas, junto al Ministerio de Educación, para poder enseñar signos de violencia física, psicológica y/o sexual a niños, niñas y adolescentes, además del procedimiento para realizar las denuncias efectivamente.

“Hemos decidido enviar este oficio a la ministra Zalaquett para que nos informe sobre el trabajo que han estado realizando para combatir la violencia de género, que afecta a tantas mujeres de nuestro país. Tristemente han aumentado las cifras de femicidios en los últimos meses. Uno de ellos fue el brutal asesinato de Rosa Millanao, una mujer de 73 años de Talca, y pronto serán otras las víctimas que deberemos lamentar. Es por esto que debemos trabajar en conjunto para evitar estos hechos y esta acción, que realizamos ante el Ministerio de la Mujer, nos será de utilidad para observar y analizar cómo desde Fundación Mujeres podemos aportar con ideas, actividades o proyectos para combatir esta cruda realidad que nos enluta a todas las chilenas y chilenos”, sostuvo Andrea Camargo.
Freddy Mora | Imprimir | 681