sábado 28 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 27-01-2022
Presidente Piñera firmó proyecto de ley de mediación para acercar y facilitar el acceso de las personas a la justicia

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de Ley que regula la mediación civil y comercial, que busca acercar la justicia a los chilenos y chilenas.
La normativa busca resolver conflictos civiles, a través de un mediador que colaborará en la construcción de diálogo y soluciones, sin la necesidad de ir a Tribunales, ahorrando tiempo y dinero a los involucrados.
Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad por medio de esta la ley, son las indemnizaciones por perjuicios y comerciales, como temas de consumo. La ley abarca todos aquellos conflictos que recaigan sobre derechos disponibles (como deudas, arriendos o indemnización de perjuicios) y que no comprometan derechos, deberes u obligaciones irrenunciables de las personas.
Una vez promulgada la iniciativa, los tribunales civiles en todo el país estarán a cargo de entregar los servicios de mediación de forma gratuita, presencial o telemática, a toda la población.
Este proyecto es parte de la Reforma Procesal Civil que viene a renovar el actual Código Civil tras más de 119 años sin modificaciones y contempla el ingreso de la Ley de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales.
Freddy Mora | Imprimir | 288