jueves 28 de octubre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 26-09-2021
Presupuesto 2022: Autoridades maulinas destacan inversión y mayor inclusión


El diseño presupuestario se enfocará en 10 ejes y alcanza los U$ 82.135 millones de dólares.

Días atrás, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el presupuesto de la nación para el 2022. En detalle, se busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible. Prioriza las principales necesidades de la ciudadanía, como salud, empleo y seguridad y, a la vez, fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos.

Es por ello que, autoridades regionales valoraron el enfoque que tendrá la partida presupuestaria, la cual dejará recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los U$ 700 millones. Así, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, informó que el presupuesto alcanza los U$ 82.135 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 3,7% respecto al presupuesto aprobado el 2021.

"Es un presupuesto que va en la dirección correcta. Enmarcado en la inversión pública y a la vez, en la inclusión. Hemos vivido meses duros por la pandemia y ahora es turno de recuperarnos. Lo más importante es que se priorizan las principales necesidades de la ciudadanía, como salud, empleo, educación, seguridad y sostenible", dijo la autoridad.


Los principales desafíos son mantener la Red de Protección Social y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano. Además, la propuesta significa una reducción del déficit fiscal estructural de 11,5 a un 3,9% del Producto Interno Bruto, siendo un avance concreto en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Por su parte, Ana Paola Ponce, seremi del Trabajo y Previsión Social, acotó que producto de la pandemia se perdieron 2 millones de empleos a nivel nacional, y la región del Maule no estuvo ajeno a ello. "Hoy, en el presupuesto 2022 que va en la línea del desarrollo inclusivo y sostenible, uno de los focos importantes que tenemos es la reactivación económica y creación de empleos que tiene incremento del 8,1% de la Inversión Pública. Financiamiento del Ingreso Mínimo Garantizado, subsidios al empleo, Regresa, Contrata, Protege, y muy especialmente el IFE Laboral, y los subsidios al emprendimiento de Personas y Pymes".


INVERSIÓN PÚBLICA

El 2022 potenciará la inversión creciendo un 8,1%, frente a un gasto corriente que aumenta un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021. Este crecimiento se concentra principalmente en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile en 2023.
Freddy Mora | Imprimir | 293