viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 15-08-2021
Primeros en el mundo: Chile celebra la primera plantación de Ciruelos D Agen en Alta Densidad para una mecanización total

Luego de un ensayo de Agromillora Sur que duró 7 años, este mes de agosto se inicia la plantación de las primeras 60 hectáreas de ciruelos SES. Sistemas de plantación eficientes, sostenibles y rentables, que será, con seguridad, la nueva forma de producir este histórico frutal.

Río Claro, Talca, Agosto 2021.- El sector frutícola chileno se encuentra actualmente en un periodo de profunda reconversión buscando no solo una mayor rentabilidad, sino también estar más cerca de la sostenibilidad.

Es por esto, que es indispensable continuar con la búsqueda de nuevas tecnologías, apostando a la innovación, con sistemas de producción más eficientes, sostenibles y rentables, lo que se traduce en el aumento de la productividad, disminución de costos y por ende, un retorno anticipado de la inversión

Esta búsqueda es incentivada debido a los escenarios adversos como sequías y falta de mano de obra, factores que inciden directamente la productividad de huertos, y por consecuencia, en la economía chilena.

Sin embargo, hay quienes han sabido leer con anticipación esta problemática. Fue así como, en 2014, Agromillora Sur comenzó con su estudio de Ciruelos D Agen en Alta Densidad. En una superficie de 3 hectáreas comenzó el primer ensayo a nivel mundial que buscaba, con un portainjerto de bajo vigor, mejorar la productividad formando murallas frutales eficientes con podas mecánicas y, pasar así a prácticamente, una mecanización total del proceso.


Los buenos resultados se comparten

Hoy, 7 años más tarde, y en un área de 60 hectáreas, los estudios gozan de sus resultados: la primera venta mundial de Ciruelos D Agen en Alta Densidad de formato Smarttree®, este modelo permite una mecanización total desde el momento de la plantación con el objetivo de crear rápidamente una pared productiva eficiente y que, además, se traduzca en un ahorro de los costos. Siguiendo los patrones de casos exitosos como el olivo y el almendro, los expertos de Agromillora se atrevieron y desafiaron a los modelos tradicionales de plantación para optimizarlos y disfrutar de sus resultados varias temporadas antes.

“La iniciativa nace luego de ver los buenos resultados en almendros - bajo el modelo SES- y al ser Chile el principal productor de Ciruelo D Agen, en el mundo, era inevitable para nosotros pensar en cómo mejorar nuestro rendimiento” comenta Mauricio Zúñiga, Responsable Técnico Comercial de Agromillora Sur “Fue así como lejos del conservadurismo, nos atrevimos y apostamos por implementar algo que nunca antes se había probado en la industria y que hoy marca pauta internacional. Esta nueva metodología está cambiando la forma de cultivar Ciruelos D Agen”, concluye.

El ensayo realizado en Chile, hoy ya es replicado en otras partes del mundo como Estados Unidos, y se espera que pronto comiencen los ensayos en Argentina, España y Francia.

Las primeras 60 hectáreas fructíferas están listas para comercializarse. Es así como, gracias al ensayo de Agromillora Sur, se pudo comprobar los beneficios planteados en un inicio: la optimización de mano de obra, mecanización total de los procesos; ahorro de agua (hasta un 30% en riego), y, uno de los beneficios más atractivos para los fruticultores, la baja en costos agrícolas anuales (40% menos) y la mejora en los tiempos de retorno de la inversión.
Freddy Mora | Imprimir | 1056