viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 21-10-2023
Prisión preventiva
De manera unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que modifica el código procesal penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal.

La iniciativa, que forma parte de la agenda de seguridad priorizada y está cumpliendo su segundo trámite legislativo, será analizada ahora en particular para lo cual se fijó el jueves 26 de octubre como plazo para presentar indicaciones.



En lo fundamental, el objetivo del proyecto es establecer con mejor precisión criterios y principios orientadores para la determinación de la prisión preventiva, en especial en lo referido al peligro para la sociedad en función a la gravedad del hecho punible, considerando para ello el hecho de que haya actuado usando armas de fuego o que haya formado parte de una agrupación u organización criminal.





Cabe recordar que antes de votar en general, la Comisión escuchó las opiniones del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público y de la Defensoría Nacional, entre otros.



Hubo coincidencia en que existe un margen para perfeccionar la iniciativa durante su trámite en particular razón por la cual el Ejecutivo y senadores anticiparon la presentación de indicaciones.


Freddy Mora | Imprimir | 530