martes 19 de enero del 2021
Dolar $735,06 | Euro $888,72 | Uf $29.087,18 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 09-01-2021
Proceso de descentralización
Publicidad 2


La importancia de precisar aspectos como la definición de transferencias de competencias en el nuevo escenario regional y comunal que se avecina, fue transversalmente relevado durante el debate del proyecto de ley que implementa adecuadamente el proceso de descentralización del país, texto que fue respaldado por mayoría.

Así, el proyecto se inserta dentro del proceso de descentralización que se está desarrollando en el país, a partir de la entrada en vigencia de las leyes 21.073 y 21.074, que regulan, entre otros aspectos, la elección de gobernadores regionales y fortalecen la regionalización del país, respectivamente.



Entre los principales objetivos del texto legal están la precisión de qué se entenderá por competencia, toda facultad que posean los órganos de la Administración del Estado para satisfacer las necesidades públicas que sus respectivas leyes orgánicas han colocado dentro de la esfera de sus atribuciones.



Regula la transferencia de competencias de carácter temporal; dispone que el Ministerio o Servicio que transfiera temporalmente una o más competencias no podrá contratar empleos a contrata para desempeñar labores de similar naturaleza a las contenidas en las competencias transferidas, con el objeto de propender a la unidad de acción y evitar la duplicidad de funciones.



Establece que el gobernador regional será el superior jerárquico de los directores de los servicios públicos regionales que se creen por ley, según las necesidades y particularidades de cada territorio, conforme a la evaluación de la Comisión de Transferencia de Competencias.



Regula el silencio administrativo frente a una solicitud de transferencia de competencia y establecer un procedimiento de seguimiento y evaluación del ejercicio de las competencias transferidas.



Precisar el rol de la unidad de control del gobierno regional y entrega al Contralor General de la República la facultad de resolver las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, regulando al efecto el procedimiento de presentación, tramitación y resolución de la contienda.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 197
Publicidad 33