jueves 19 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 21-07-2019
Productores de Maule participaron en seminario de nutrición y manejo de enfermedades en berries
Actividad fue organizada por el Programa de Extensión Berries Maule de INIA Raihuén que cuenta con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional del Maule.

Un centenar de productores de berries y asesores técnicos se congregaron en dependencias de INIA Raihuén, para participar en el seminario “Aspectos relevantes para un adecuado manejo de la nutrición, uso de bioestimulantes y prevención de enfermedades”.

La actividad tuvo como expositores a los investigadores de INIA, Juan Hirzel, especialista en fertilidad de suelos, y a la fitopatóloga Paz Millas. Durante su presentación, Hirzel hizo hincapié en la importancia de un contar con un adecuado manejo de la nutrición, para optimizar la producción de los huertos de arándanos y frambuesos y, con ello, conseguir una buena calidad de plantas.

En cuanto al manejo de enfermedades, Paz Millas destacó la necesidad de realizar un buen diagnóstico en las principales enfermedades de arándanos y frambuesas, entre las que destacan botritis, pudrición radicular (Phytophthora), agalla de la corona (Agrobacterium), cancrosis del cuello del arándano, y tizón de cañas y yemas en frambueso. Hizo ver la importancia de realizar acciones preventivas, tendientes a evitar o disminuir la aparición de hongos y bacterias en los huertos de berries de la región. En tal sentido, valoró el uso del control biológico como una herramienta recomendada para combatir, principalmente, enfermedades del suelo.

Ambos investigadores recalcaron la utilidad de los bioestimulantes agrícolas, ya sea sobre la base de compuestos bioactivos o microorganismos beneficiosos, especialmente en aquellos huertos que vieron mermada su productividad, producto de las inclemencias meteorológicas representadas por fuertes y extemporáneas lluvias o granizos.

El seminario fue organizado por el Programa de Extensión Berries Maule, iniciativa que ejecuta INIA Raihuén con financiamiento de FIA y el Gobierno Regional del Maule, y se enmarca en el plan de trabajo de apoyo a la recuperación productiva de los arandaneros de Maule Sur. Este plan consiste en un seguimiento técnico a los agricultores que fueron afectados por los granizos en la primavera de 2018 y se basa en acciones de capacitación prácticas y teóricas de los investigadores de INIA, abarcando todos los aspectos agronómicos del cultivo y durante todos los estados fenológicos de las plantas.

Así lo señaló la coordinadora del Programa de Extensión, Carmen Gloria Morales, quien indicó que “como Programa, estamos respondiendo al compromiso que asumió el Ministerio de Agricultura, a través de INIA, de apoyar a estos productores para que recuperen, de la manera más rápida posible, la productividad de sus huertos y puedan retomar su actividad”. Para ello, las actividades se coordinan con la Seremi de Agricultura y la difusión a los agricultores se establece en conjunto con INDAP.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Prensa El Heraldo | Imprimir | 255
Publicidad 1
Publicidad 38