sábado 08 de agosto del 2020
Dolar $777,18 | Euro $922,36 | Uf $28.660,96 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 09-07-2020
Programa Achibueno de INFOR establecerá 20 mil árboles nativos en la precordillera de Linares durante julio
Publicidad 2
Las especies servirán para establecer cortinas cortavientos, mejorar la floración territorial para las abejas, recuperar bosques afectados por incendios forestales y reconvertir plantaciones de pinos por variedades autóctonas.

El Instituto Forestal INFOR -institución adscrita al Ministerio de Agricultura- establecerá 20 mil árboles nativos en distintos puntos de la precordillera de Linares durante el presente mes.

De esta forma, el Programa Achibueno, financiado por el Gobierno Regional del Maule, continua con su plan de reforestación en el área colindante del Santuario de la Naturaleza, levantando cortinas cortavientos, recuperando bosques afectados por incendios forestales y reconvirtiendo plantaciones de pinos por especies nativas, entre otros objetivos.

“A pesar de la pandemia, nuestra institución sigue trabajando a paso firme para establecer en el territorio 20 mil árboles nativos a fines de este mes. De esta forma, garantizaremos que al terminar la ejecución del programa el 2021, habremos colocado más de 30 mil especies arbóreas autóctonas en la precordillera de Linares”, aseguró el Encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera.

Según Barrera, entre las especies que se establecerán en el territorio se encuentran peumos, quillayes, guindo santo, boldos, huinganes, pataguas, avellanillos, laureles, olivillos y arrayanes, entre otros, “variedades que dada su floración, serán -por ejemplo- de gran ayuda para la recolección de néctar y polen que realizan las abejas; lo que tendrá fuerte incidencia en la producción melífera de los beneficiarios del Programa”, aseveró.

En tanto para Efraín Muñoz, beneficiario del Eje de Promoción Turística del Programa Achibueno, “los arbolitos recibidos permitirán mejorar el entorno de nuestros emprendimientos. Para el verano darán sombra a los turistas y un aire más limpio, atrayendo visitantes interesados en el cuidado del medio ambiente”, sentenció.
Para Felicinda Poblete, beneficiarias del programa, en su Eje de Producción Melífera, agradeció la donación de especies nativas. “Estoy muy contenta de haber recibido este regalo para las abejitas. Ellas, al igual que nosotros, también aprovecharán los árboles para poder hacer su trabajo”, concluyó.

Finalmente, Juan Bravo, propietario de un predio de cinco hectáreas de pino que está siendo reconvertido con especies nativas, agradeció “el apoyo de INFOR y también del Gobierno Regional que permitirá rehacer un bosque con árboles que formaban parte del ecosistema original y ayudará a que nuevas generaciones tengan un planeta más sano”.

Cabe señalar que durante los meses de junio y julio, el Programa Achibueno de INFOR donó 3 mil árboles nativos, lo que favorecieron a la Cámara de Turismo Rural del Achibueno, el Hospital de Linares y otras instituciones con pertenencia en el territorio. Además, se destinaron 3 mil plantas para establecer 7 kilómetros de cortinas cortavientos; 6 mil plantas para beneficiarios melíferos y turísticos; 3 mil para reconversión de plantaciones de pino a bosque nativo; mil plantas de hualo para iniciar restauración de bosques afectados por incendios forestales, y 4 mil especies para recuperación de áreas degradadas del Santuario.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 482
Publicidad 21