viernes 15 de diciembre del 2017 | Santoral Reinaldo
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.784,32 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 02-12-2017
Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía, vía Admisión Especial Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM
“La fórmula para hacer maestros de calidad en Chile empieza por la selección temprana de jóvenes talentosos y con vocación por la pedagogía, por enseñar. El principal ingrediente es su talento y vocación”. Con estas palabras, el profesor normalista, Boris Aliste, se refirió a la importancia de la carrera docente, ante la expectante mirada de alrededor de 70 jóvenes de tercero y cuarto medio de la región, quienes participan en la Universidad Católica del Maule (UCM) de un programa que les permitirá ingresar al plantel, vía admisión especial, -postulaciones abiertas hasta el 07 de diciembre-, para que sean ellos quienes el día de mañana estén al frente de una sala de clases.
Se trata del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT UCM), que, en su tercer año de ejecución, este segundo semestre cuenta con 20 estudiantes de cuarto medio y 50 de tercero, provenientes de todo el Maule. Ellos podrán, una vez cumplidos los requisitos exigidos (asistencia, calificaciones y rendir PSU), ingresar a estudiar una carrera docente en la UCM, plantel universitario con tradición en la formación de profesores en el Maule y en el país.
Para Boris Aliste, profesor normalista de dilatada trayectoria en la región, quién participó del ciclo de charlas “Mi Amor por la Pedagogía”, del PAT UCM, “este programa, me parece de excelencia, porque la única manera de hacer un aporte real a la educación es que los docentes se crean el cuento, ya que forman a todos los demás que en algún momento van a ser profesionales”, aportó.
En esa misma línea, Aliste agregó que los profesores deben ser lo que el niño espera: “que su maestro sea una persona que da respuestas a inquietudes, y cuando se da cuenta que sabe, hay mayor cercanía, confianza, admiración y se produce un fenómeno importante de la educación, el niño aprende por relaciones humanas, por fe en el docente que tiene adelante, cuando le cree empieza a respetarlo y aprender. Si tiene desconfianza, se decepciona”, manifestó.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 234
Publicidad 13
Publicidad 15