jueves 01 de octubre del 2020
Dolar $784,46 | Euro $920,73 | Uf $28.707,85 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 23-01-2020
Prometedor inicio de temporada de cosecha de miel de los beneficiarios de INFOR en Achibueno
Publicidad 2
La mayoría de los productores de miel que forman parte del Programa Achibueno, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- ha duplicado su producción en comparación con el año anterior, lo que impactará positivamente en su economía familiar, según indican los primeros registros de cosechas del 2020.
La buena noticia se conoció en terreno, en el que diversas autoridades y beneficiarios participaron de una sesión de cosecha de miel de Montecillos, en la precordillera de Linares, una de las localidades donde INFOR desarrolla sus acciones de desarrollo apícola las que benefician a 110 familias de la zona del Achibueno.
Al respecto, la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, valoró los resultados que exhibe el inicio de temporada de cosecha de miel en el Achibueno. "Vemos con mucha satisfacción como avanza el proyecto INFOR Achibueno financiado por el Gobierno Regional, cumpliendo todas las etapas y los objetivos que se plantearon para la zona. Esta intervención integral en el territorio aledaño al Santuario es una ayuda concreta para los habitantes de la precordillera porque impacta positivamente en el tema de protección ambiental y en lo productivo, trabajando de manera asociativa lo que les permite manejar mejor los costos y salir al mercado con mejores condiciones de precio y calidad", aseguró.
Por su parte, el Subdirector Ejecutivo del INFOR, Hans Grosse, se mostró muy satisfecho con los logros alcanzados. “Qué felicidad ver el rostro de mujeres y hombres que, sonrientes, veían como sus cajones de miel les daban kilos y kilos esta temporada. Esa cantidad de miel que se multiplicó este año –agregó- les dará ingresos para subsistir, pero también para comprar insumos y seguir progresando productivamente”.
El registro de las primeras cosechas del 2020, las que se realizarán en localidades de Llepo, El Culmen, Los Mogotes, Vega de Salas, El Peñasco, Vega del Molino, Pejerrey, Montecillos, Los Hualles y Juan Amigo, en las cuales la cantidad de miel sustraída a través de modernas centrífugas -y no manualmente, como se hacía anteriormente- se ha duplicado en comparación con 2019.
En esa línea, el Encargado Regional de INFOR, Víctor Barrera, recordó que todo proyecto de carácter productivo, se mide por sus indicadores. “El año pasado nuestros beneficiarios produjeron, en conjunto, una tonelada de miel. Esta temporada recién hemos cosechado el 10% de los cajones y ya llevamos casi la mitad del año pasado; es decir, 500 kilos. De manera que, garantizamos, vamos a duplicar la cantidad de miel, por lo que estamos muy felices por nuestros beneficiarios”, indicó.
Una de las beneficiarias, María Henríquez -de la localidad de Montecillos- también quiso expresar su alegría por los resultados de la cosecha. “Estoy muy contenta con lo que estamos logrando. En mi caso extraje el doble de lo conseguido el año pasado. Nos ha ayudado mucho la centrifuga que nos trajo INFOR para sacar más y mejor miel”, manifestó al tiempo que tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo de los profesores agregando que “nos capacitaron bien para tener estos resultados”.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 622
Publicidad 21