viernes 20 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.027,99 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 11-09-2019
Promulgan nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas que deroga la ley del cobre
El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que deroga la Ley del Cobre y genera un sistema transparente, participativo y democrático que asegura los recursos necesarios para proteger la soberanía e integridad territorial.
La normativa fue impulsada por el Mandatario y nace del consenso de distintos sectores de entender la Defensa Nacional como una política de Estado.
La ley incorpora un criterio orientador para planificar el desarrollo de la defensa con una duración no menor a ocho años. Esto derivará en un plan cuatrienal de inversiones, supervisado por la Contraloría General de la República, y que se presentará ante las comisiones técnicas del Senado y de la Cámara de Diputados.
La Contraloría también supervisará los decretos que aprueban el programa cuatrienal de inversiones y fiscalizará el financiamiento, inversiones y gastos relacionados con las capacidades estratégicas de defensa.
Además, se crea un fondo plurianual que estabilizará las inversiones a mediano y largo plazo que se hagan en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento, y un consejo que se encargará de la programación y control de flujos financieros.
Para mantener, sostener y actualizar las capacidades de las Fuerzas Armadas se establece un aporte basal, mientras que se crea un Fondo de Contingencia Estratégico, a cargo del Banco Central, que permitirá enfrentar situaciones de crisis.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 182
Publicidad 1
Publicidad 38