sábado 25 de septiembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 21-07-2021
Propaganda electoral


En Chile, se consume aproximadamente un millón de toneladas de plástico al año, de las cuales solo un 8,5% se recicla. De este porcentaje, apenas un 1,4% corresponde a plásticos domiciliarios, alerta en sus fundamentos un proyecto aprobado en general por la unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
La propuesta, originada en una moción, modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados, parcial o totalmente, con material plástico no compostable.

Es importante señalar que nuestro país ha avanzado en materia de regulación de propaganda electoral, pero se resalta que resta definir una regulación sobre el tipo de material que podrá ser usado, prohibiendo contaminantes como el plástico.

Entre sus variados fundamentos, se remarca que el plástico más común en las telas de las pancartas de campaña política son las de PVC, el cual es de difícil reciclaje y de alta contaminación, tal como también señala la ONG Océana.
El PVC (Poli vinil cloruro), al ser a base de cloro, al momento de ser reciclado en forma mecánica o al ser incinerado para producir energía, produce gases que oxidan maquinaria e instalaciones de una manera muy agresiva.
Asimismo, se acota que su procesamiento requiere de un alto costo, por lo cual no es comercial reciclar este material. A esto, hay que agregar que es altamente contaminante al ser mezclado con otros polímeros. Por ejemplo, si un lote de PET es contaminado con un 1% de PVC, todo el lote es contaminado y debe ser desechado.

Freddy Mora | Imprimir | 231
Publicidad 8