jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 04-05-2021
Protección penal de víctimas

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja acordó postergar la votación en general del proyecto que refuerza la protección penal a la infancia, adultos mayores y personas con discapacidad, para escuchar a expertos y oficiar a la Corte Suprema.

La principal divergencia entre los parlamentarios de oposición y el Ejecutivo radica en que el proyecto de ley sanciona con el máximo de la pena posible, lo que podría reducir las facultades del juez al no poder establecer la pena dentro de una escala determinada.

El Código Penal, en su artículo 372 bis, dispone que “El que, con ocasión de violación, cometiere además homicidio en la persona de la víctima, será castigado con presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado. Si el autor del delito descrito en el inciso anterior es un hombre y la víctima una mujer, el delito tendrá el nombre de violación con femicidio”.
La iniciativa en trámite añade que “Si la víctima fuere menor de 14 años, mayor de 65 años o con discapacidad, la pena se impondrá en su máximo”.

No obstante, la Comisión de Constitución realizará audiencias antes de votar proyecto que refuerza protección penal de víctimas
Freddy Mora | Imprimir | 1222