domingo 26 de septiembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 14-07-2021
Proteína vegetal
Solicitar al Presidente de la República que instruya a la ministra de Desarrollo Social y Familia para que, a través del Sistema Elige Vivir Sano, se puedan incorporar diversas acciones orientadas a fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal es la finalidad de una reciente resolución aprobada por la Cámara Baja.

En el texto se resalta que el surgimiento de la pandemia del Covid-19 puso en tela de juicio los sistemas de producción animal y sus efectos sobre los seres humanos y el medio ambiente. Asimismo, se remarca que existen variados estudios que exponen que las carnes rojas y procesadas inciden en un mayor riesgo para contraer cáncer, diabetes tipo 2, insuficiencia renal, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

En tal plano, se propone actualizar los conceptos de seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos y alimentación saludable en base a proteína vegetal.

En cuanto al fomento de hábitos y estilos de vida saludable, con el objetivo de prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles, se plantea iniciar una transición desde un sistema de producción de alimentos en base a proteína animal a uno en base a proteína vegetal.

También se llama a actualizar y modificar las guías alimentarias, en cuanto a reducir el consumo de carnes y lácteos, fomentando un mayor consumo de vegetales, frutas, cereales enteros, legumbres y proteínas de origen vegetal.

Por último, se pide fomentar la investigación e innovación, tanto en el ámbito público como privado, del desarrollo de sistemas de producción de alimentos en base a vegetales, sacando el foco del sector pecuario o de producción animal.
Freddy Mora | Imprimir | 319
Publicidad 8