jueves 06 de agosto del 2020
Dolar $761,34 | Euro $894,75 | Uf $28.663,74 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Crónica 03-07-2020
Protocolos activados en Cementerio Municipal de Cauquenes por Covid-19
Publicidad 2

Uno de los momentos más sensibles que se deben enfrentar en medio de esta pandemia por el coronavirus, es el fallecimiento de alguna persona producto de la enfermedad. Esto lo han vivido en carne propia los funcionarios del cementerio general de la comuna de Cauquenes, donde hasta el momento se han llevado a cabo varias sepultaciones donde los protocolos se han visto activos durante estas últimas semanas.
Ante este escenario, el director del Cementerio Álvaro Moraga respondió algunas dudas que habitualmente hacen las familias ¿Los familiares pueden despedir a un ser querido que ha fallecido por esta enfermedad? ¿Hay que tener algún permiso especial?
Moraga, señala que, al momento de un funeral, “llega un certificado donde se nos indica si murió por o con covid19, en ese momento y luego que le entreguen a la familia su fallecido tenemos 90 minutos para realizar la sepultación, esto ha llevado a realizar sepultaciones en cualquier momento del día, lo que hemos realizado activando nuestros protocolos tal y como lo indica el Servicio de Salud”.
Moraga además indica que para asistir a las ceremonias los más cercanos al difunto son aceptadas 20 personas para su ingreso, pero si hay contactos del fallecido que están en cuarentena, no podrán ir. “también está permitido realizar velatorios, también en la lógica que sean reuniones breves y con poca gente”.
El lugar adoptó protocolos especiales. Por ejemplo, solo pueden acudir grupos reducidos de familiares y cercanos a despedir a la persona que falleció, con un máximo de 10 asistentes y para eso el personal cuenta con medidas como antiparras, guantes, traje especial de protección y además se les compró una bomba para que después de cada funeral sean sanitizadas las dependencias, dejando limpio el lugar para otro evento.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 337
Publicidad 21