martes 12 de noviembre del 2019
Dolar $740,23 | Euro $817,66 | Uf $28.072,81 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Policial 20-10-2019
Proyecto de ley para modernización de las policías avanza a segundo trámite en la cámara de diputados
De forma unánime, la Cámara Alta aprobó el proyecto Ley de Transparencia, Probidad y Control Financiero en las policías, que busca modernizar la Gestión Institucional y fortalecer la probidad y transparencia tanto en Carabineros como en la Policía de Investigaciones.
El proyecto de Ley que ingresó en noviembre de 2018 contempla nuevas exigencias y controles de parte de la autoridad civil para su gestión interna, el buen uso de los recursos públicos y nuevos estándares de transparencia de cara a la ciudadanía.
Para un manejo eficiente de los recursos financieros, humanos y logísticos, ambas instituciones deberán contar con una planificación clara, que permita atender mejor las necesidades de la comunidad, distribuir de manera más eficaz sus recursos y contar con indicadores para evaluar su eficiencia.
En materia de administración y finanzas, las policías tendrán la obligación de realizar Fichas Estadísticas Codificadas Uniformes (FECU), las que estarán sometidas a auditorías externas y asimismo, para que también exista un control interno, se establecerá la obligación de que las policías cuenten con profesionales calificados y con experiencia en dicha área, provenientes desde la sociedad civil.
A esto se suma que el General Director de Carabineros y el Director General de la PDI, rendirán cuenta anual en audiencia pública sobre su gestión, datos que deberán estar disponibles online con información desagregada para permitir una adecuada evaluación por parte de la sociedad civil.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 401
Publicidad 1
Publicidad 43