jueves 01 de octubre del 2020
Dolar $784,46 | Euro $920,73 | Uf $28.707,85 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 03-09-2020
Proyecto Viticultura del Desierto busca disminuir el impacto de las condiciones climáticas en el desarrollo y la productividad de las plantaciones de uva de mesa en la zona desértica de Atacama
Publicidad 2

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura, está desarrollando en la región de Atacama el proyecto denominado Viticultura de precisión: adaptación de manejos agronómicos y nuevas tecnologías para la producción de uva de mesa en un escenario climático cambiante, proyecto financiado a través de CORFO por Bienes Públicos. El objetivo del proyecto es implementar estrategias de manejo agronómico en el cultivo de uva de mesa, que permitan aminorar los efectos estresantes de las condiciones ambientales que existen en la zona, los que pueden ir desde el exceso de calor o el déficit hídrico hasta la salinidad en el suelo y en el agua de riego.

El proyecto de viticultura del desierto busca combinar manejos agronómicos que permitan optimizar el uso de fertilizantes, incorporar elementos de monitoreo para la protección vegetal y la disminución del uso de plaguicidas, el uso de cubiertas (mallas sombreadoras) para disminuir la demanda ambiental; disponibilidad hídrica, radiación, temperatura con un aumento de la eficiencia hídrica a través del uso de imágenes satelitales para estimar el consumo hídrico del cultivo.

“Para esto, actualmente se está trabajando en tres predios representativos de las condiciones ambientales del Valle de Copiapó: uno ubicado en el interior con una condición de alta demanda ambiental, otro en una posición intermedia, y otro en la parte baja, cercano a Tierra Amarilla, con algo de influencia costera. En cada uno de estos predios, el cultivo de uva de mesa se desarrolla bajo diversas condiciones de suelos, algunos afectados por aluviones en años anteriores, diversas combinaciones de variedades y portainjertos y diversas condiciones ambientales” señaló el investigador Andrés Zurita de INIA Intihuasi quien lidera el proyecto.

Por su parte el Director Regional de INIA Intihusi Edgardo Díaz destacó el trabajo realizado en agricultura de precisión “desde INIA buscamos conectar al sector productivo, con la ciencia, los conocimientos y las tecnologías de vanguardia, como es la agricultura 4.0; y de una manera práctica y efectiva, brindar a nuestros agricultores las herramientas que les permitan hacer frente a los efectos del cambio climático y así puedan mejorar la sostenibilidad de sus producciones”.

El proyecto contempla talleres de capacitación y actividades de extensión dirigida a agricultores, asesores, funcionarios públicos, entre otros, con la finalidad de transferir marcos conceptuales y herramientas tecnológicas, que sean internalizadas por los usuarios y puedan ser utilizadas de manera rutinaria y operativa en su trabajo. La duración del proyecto es 30 meses, y el equipo de trabajo lo integran los investigadores; Dr. Andrés Zurita, Dr. Claudio Balbontín, Dr. Claudio Salas, y el Dr. Nicolás Verdugo.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 432
Publicidad 21