miércoles 20 de noviembre del 2019
Dolar $773,81 | Euro $857,41 | Uf $28.139,99 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 16-10-2019
PS y DC acuerdan trabajo conjunto y primarias como mecanismo para definir candidatos “únicos” a alcaldes
Una serie de diálogos entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, a nivel nacional y en las bases locales, han permitido a ambas colectividades llegar a acuerdos o principios que permitirán definir a sus candidatos a Alcaldes o Alcaldesas.
En primer lugar, existe un lineamiento de no ir divididos, sino que una oposición conjunta, tiene opciones de triunfo en aquellas comunas donde existen municipios de administración de Chile Vamos.
Lo segundo, el mecanismo de primarias será el que se buscará como forma de resolver entre variadas alternativas de pre-candidatos de las distintas colectividades, cuál de ellos encabezará una propuesta conjunta.
A nivel local Teobaldo Peña, dirigente del Partido Comunista de Linares, confirmó este tipo de acuerdos, ya que han pasado por conversaciones entre las bases locales para llegar al nivel nacional: “ya está conversado que es la primaria el mecanismo mediante el cual los postulantes a Alcaldes o Alcaldesas de los distintos partidos, compitan y que sea la militancia y adherentes independientes, los que decidan democráticamente. Ya no se quiere que dirigencias nacionales y menos, parlamentarios, intenten imponer a sus preferidos en las comunas, sin tener una referencia de qué apoyo concreto tienen en la realidad”.
Ahora, será momento de definiciones para la oposición en Linares, luego que una de sus figuras, el actual consejero regional Rodrigo Hermosilla (PS), descartara la postulación al sillón alcaldicio, precisando que es pre-candidato a gobernador regional por su partido.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 295
Publicidad 1
Publicidad 43