viernes 21 de febrero del 2020
Dolar $797,40 | Euro $860,57 | Uf $28.410,87 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 21-01-2020
Pueblos originarios
Propuestas que van desde 20 a 24 escaños reservados para que los pueblos originarios participen en la Constituyente se han planteado durante los dos días de audiencia que ha realizado la Comisión de Constitución del Senado para conocer las opiniones de expertos y también de los representantes de los pueblos originarios que existen en el país.

Casi una veintena de organizaciones o comunidades han expuesto ante la Comisión que ha sesionado en dobles jornadas diarias con el objeto de recabar las opiniones sobre la materia. Es así como han surgido temas comunes como por ejemplo, la necesidad de respetar la paridad de género en la representación de los pueblos originarios y también que todos los pueblos tengan representación, entre otras materias.

Durante la primera jornada de análisis, el Servel señaló que hay que resolver los detalles de la implementación de esta medida a objeto de que el servicio pueda tomar todas las prevenciones necesarias para que puedan aplicarse.

Cabe recordar que la reforma constitucional no establece un número determinado de escaños y sólo señala que se establecerán escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios en un solo distrito a nivel nacional.

En tal sentido, es necesario definir si existirá un solo padrón electoral o si se considerará uno distinto para los pueblos originarios. Si esa fuera la opción, se debe definir cómo se conformará dicho padrón y los plazos para ello.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, todo ello debería estar zanjado y aprobado el 7 de junio como máximo.




Prensa El Heraldo | Imprimir | 232
Publicidad 1
Publicidad 49